SPODHA, una herramienta para que salud y deporte sean un objetivo común

SPODHA te ayuda a mejorar tu actividad física y tu salud.

Comenzar un proyecto y hacer que cumpla sus objetivos, a veces no es sencillo, porque lo que resulta determinante es mostrar hacia afuera lo que realmente haces dentro, para que sirve, y que necesidades eres capaz de solucionar; ese es el reto que SPODHA tiene, como el que se propone cualquier persona que intenta alcanzar un reto deportivo.

SPODHA es una herramienta que permite gestionar, controlar y planificar la actividad física de cualquier persona que practique cualquier actividad física; para ello utilizamos una aplicación web que utiliza técnicas de Big Data y Análisis Predictivo, que nos permiten transformar datos en información útil que signifique ventajas para todos los “actores” que intervienen en el universo del deporte: deportistas, entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos,…

Al entrenador le permite optimizar el control de todas las variables que intervienen en la actividad física del individuo al que dirige, de una forma muy visual y sencilla a través de datos objetivos y subjetivos. Esos datos pueden ser datos objetivos introducidos de manera manual u obtenidos directamente de aparatos de medida (los llamados weareables, como relojes y bandas que muchos ya utilizáis) y de datos subjetivos como son las percepciones y sensaciones que cada uno de nosotros percibe de forma diferente antes los mismos estímulos y/o cargas de entrenamiento. Así se planifican y gestionan los entrenamientos, de manera optimizada, conociendo en tiempo real su grado de cumplimiento y ejecución y pudiendo interaccionar y comunicarnos con el resto de “actores” de forma automática dentro de la propia plataforma.

El deportista puede conocer de manera fehaciente su evolución y mejora en todos aquellos parámetros y variables que influyen en un adecuado cumplimiento de su actividad física para alcanzar sus retos, interpretando sus métricas de forma clara y concreta para percibir dicha evolución.

El equipo médico tiene conocimiento de la actividad física pasada, presente y futura de cualquier individuo relacionado, de manera que ese volumen de datos se transforma en información útil mejorando por tanto la capacidad de diagnóstico, y permitiendo además, prevenir lesiones y riesgos cardiovasculares.

En definitiva, SPODHA es una herramienta en constante desarrollo que controla y gestiona los entrenamientos de cualquier individuo, mas o menos aficionado, mas o menos profesional, mejorando la planificación de futuras competiciones, o simplemente controlando que esa actividad física o práctica deportiva signifique realmente una mejora de salud y en consecuencia, una mayor calidad de vida.

SPODHA da respuesta a usuarios privados y públicos, individuales y colectivos, que desean controlar su nivel de salud y gestionar su rendimiento en cualquier actividad física de manera operativa, funcional y eficiente.

Siempre se dice: “El deporte es la mejor receta para la salud”, habría que añadir … , siempre y cuando esté bien gestionado y controlado. SPODHA ayuda a unir e interrelacionar todo el universo formado por personas que realizan actividad física. Se consigue:

  •    Más valor añadido y menos tiempo en recogida de datos, de forma única e integrada.

  •    Centralizar datos relevantes en una misma Base de Datos.

  •    Una mejor planificación y gestión de entrenamientos así como un control exhaustivo del estado de salud y rendimiento del practicante de actividad física.

  •    Realizar un test de esfuerzo sin esfuerzo para ver el estado real de un Deportista, en base a un volumen de datos significativo (en desarrollo).

  •    Obtener patrones para establecer estados de Rendimiento y prever lesiones o/y riesgos cardiovasculares. (en desarrollo).

La tecnología a utilizar es la web de SPODHA como elemento para la recogida y almacenamiento de datos. Posteriormente, estos datos son procesados y analizados con algoritmos matemáticos, incluidos de Machine Learnig, y Deep Learning, implementados con R-project; se trata de uno de los lenguajes más utilizados en investigación. La innovación que aporta SPODHA permite ser capaces de predecir estados de salud/forma sin utilizar pruebas intrusivas que mermen las capacidades a medir.

Las posibilidades de diversificación de la tecnología propuesta y su ampliación con nuevas características, aplicaciones alternativas, aplicación a diferentes procesos y mejoras durante su ciclo de vida son constantes en cuanto a la predicción de patologías, riesgos cardiovasculares, etc…

SPODHA tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas a través del deporte, uniendo tecnología, deporte y salud.

Javier Gómez es socio de Human Analytics, Ingeniero Industrial y Master en Dirección y Entrenamiento de Equipos de Fútbol