Polar V800 y Spodha

La llegada.

Después de casi 6 semanas esperando por el Polar V800, por fin nos ha llegado. Por lo tanto, si tienes prisa en recibir tu dispositivo, mejor que lo adquieras en un distribuidor de tu confianza con stock disponible.

Una vez abierto el embalaje, encuentras unan nota que te insta a descargarte el software Polar Flow, para poder configurar tu V800 y registrarte en Polar. Así pues, acudimos a la web de esta empresa, y aparece el primer inconveniente para los usuarios de Linux u otros sistemas operativos minoritarios: únicamente hay disponibles dos versiones, una para Windows y otra para Mac.

Polar Flow.

Los usuarios de estos dos sistemas operativos, no van a tener complicaciones mayores, descargan dicho software, lo instalan, conectan su dispositivo, y siguen las indicaciones en pantalla.

Aquellos que estamos "fuera del sistema", podemos configurar nuestro V800 de manera manual, navegando por sus pantallas. En este sentido, Polar ha hecho un buen trabajo, y la navegación es muy intuitiva y nada engorrosa. Como nota, indicar que el dispositivo únicamente trae precargado el idioma inglés. Si deseas instalarle el español, es necesario conectarse a Polar Flow.

En este punto, indicaros que nuestro problema con Polar Flow no termina aquí. Necesitaremos este software para registrar nuestro dispositivo en la web de Polar, y posteriormente subir los registros a su nube, donde los almacenaremos, obtendremos ciertas métricas básicas, y lo más importante, podremos exportar automáticamente nuestros datos a Spodha :)

Resumiendo, hasta donde sabemos, no existe ningún software que conecte directamente con los dispositivos de Polar (únicamente con los sensores), ya que esta compañía, no lo permite. Así pues, necesitaremos algún equipo con los sistemas operativos mencionados, o crearnos una máquina virtual que aloje dichos sistemas.

La App de Polar.

Ahora bien, si habéis pensado en utilizar la App móvil de Polar con el propósito de exportar los datos del V800 a la nube de Polar, sin utilizar un ordenador, no vais muy desencaminados, aunque inicialmente es necesario instalar Polar Flow para registrar el dispositivo (algunos Polar lo permiten, pero el V800 de momento no).

Una vez hecho este paso, se puede utilizar la App, para mediante el Bluetooth, conectar con el V800 y cargar datos en la web Polar.

¿Por qué Spodha.?

Llegados a este punto, señalar que si eres un deportista ocasional y no te interesa profundizar en tus métricas de entrenamiento para mejorar tu estado de salud, es probable que te sirvan los servicios de Polar; pero si quieres ir un pasito, o unas cuantas zancadas más allá, necesitarás Spodha.

Aquellos deportistas que trabajan con un entrenador, un médico, un nutricionista,... o pertenecen a una estructura deportiva, lo saben bien, necesitan Spodha para poder obtener métricas avanzadas de su estado físico y mental y análisis predictivo de dichas métricas; además de planificar sus entrenamientos, competiciones, seguir y analizar lesiones,... todo ello bajo el paraguas de los técnicos y miembros de su equipo técnico.

Vinculando Polar y Spodha.

Una vez que hemos completado los pasos que nos pide Polar, acudimos a la web de Spodha, nos registramos y ya podemos activar la importación automática de datos desde Polar Flow. Para ello, únicamente debes ir a tu cuenta (esquina superior derecha) y seleccionar "Mis datos".

Entrarás en una ventana con varias pestañas, te diriges a "Vincular dispositivos", y ya sólo tienes que apretar el botón de Polar, dar tus datos de acceso a Polar Flow (nosotros no los almacenamos ni los podemos ver).

Y todo listo, a mejorar el rendimiento :)

Manuel Villacorta Tilve