Otras opciones de entrenamiento: Ejercicios hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos son un método innovador que utilizan cada vez más los profesionales del ejercicio físico y la salud. La técnica hipopresiva consiste en ejercicios posturales y respiratorios que nos ayudan en la prevención y mejora de la salud y del rendimiento deportivo. Para realizar este método eficazmente es fundamental adoptar la postura correcta.

Estas técnicas fueron creadas por Marcel Caufriez, doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en rehabilitación. El doctor Caufriez desarrollaría las técnicas hipopresivas aplicadas al deporte y el fitness, los denominados hipopresivos dinámicos. Este método surge como alternativa a los tradicionales para tonificar la musculatura de la faja lumbopélvica sin presionar las estructuras y órganos internos.

Beneficios de los ejercicios hipopresivos

Son muchas las ventajas que esta técnica nos aporta, aquí os detallo algunas:

• Mejora el rendimiento deportivo. Son muchos los profesionales que así lo confirman. Se observan cambios importantes en los parámetros sanguíneos, respiratorios y biomecánicos. Todos estos cambios conllevan una mejora en el rendimiento y provocan que el cansancio o fatiga aparezca más tarde.

• Nos ayuda a mejorar la postura y el equilibrio. Gracias a estos ejercicios es mucho más fácil tener una excelente postura y mantener el equilibrio.

• Mejora nuestros dolores de espalda. Siguiendo al punto anterior, tener una mejor corrección postural provoca que tengamos menos dolor en el cuello y la espalda en general.

• Previene las hernias. Al igual que ocurre con el Core Training, al aumentar el tono muscular en la faja abdominal y el suelo pélvico ayudamos a evitar hernias abdominales, inguinales, vaginales y discales.

• Reduce la cintura. Con la práctica de ejercicios hipopresivos conseguiremos disminuir nuestro perímetro para convertirlo en un perfecto soporte a la columna.

• Aumentan la capacidad respiratoria. Es una excelente gimnasia respiratoria, de interés para personas que sufran asma.

• Frena la incontinencia urinaria. Con esta técnica muchas mujeres han mejorado sus síntomas de pérdidas urinarias o pesadez vaginal.

Como casi todos los método y técnicas de entrenamiento, los ejercicios hipopresivos tienen detractores y defensores. Está en nuestra mano informarnos bien y evaluar si se adapta al tipo de técnica que estamos buscando.

Miguel Velasco es Entrenador Personal nivel IV homologado por EHFA (Asociación Europea del Fitness y la Salud) actual Europeactive