Hablamos con Toni Anglada, entrenador nacional de piragüismo de Mallorca

Toni Anglada comenzó a practicar deporte de niño y fue probando diferentes disciplinas deportivas tales como vela, natación, ciclismo, triatlón, running, taekwondo… llegando incluso a competir en varias de ellas.

Sin embargo, ha sido el piragüismo el deporte que le profesionalizó y ya lleva 20 años practicando este deporte de agua y trabajando como entrenador nacional de piragüismo en el Centro de Tecnificación de Baleares.

En los últimos años también asesora y entrena online a deportistas en otras disciplinas como el triatlón, trail, ciclismo y running. En su sitio web puedes obtener más información sobre él y su sistema de entrenamiento LAP365.

¿Con qué disciplina deportiva estás relacionado?

Yo estoy relacionado con el piragüismo.

¿Desde cuándo utilizas la plataforma?

Estamos utilizando la plataforma SPODHA más o menos desde el año 2018 y estamos muy contentos con ella.

¿Cómo ha ayudado SPODHA a mejorar la gestión de los entrenamientos de tus deportistas?

SPODHA nos ha ayudado mucho a gestionar todos los entrenamientos de nuestros deportistas, así como el seguimiento que podemos hacer de ellos. Además, nosotros podemos almacenar nuestros tipos de entrenamiento para luego asignárselos ellos.

Valoramos mucho el tener el seguimiento real de lo que hace cada deportista.

¿Por qué has decidido usar SPODHA?

Nos decidimos a usar SPODHA porque reunía todos los requisitos que buscábamos para trabajar. Además, una vez que nos pusimos en contacto con el equipo de SPODHA, vimos que estaban abiertos a escucharnos (a los usuarios), con el fin de adaptar la plataforma a la realidad de nuestras necesidades. Y al tratarse de una empresa española, pensamos que era bueno apoyar lo nacional y perfecta para nosotros.

 Toni Anglada practicando ciclismo

Toni Anglada practicando ciclismo

¿Gestionas mejor la actividad física con SPODHA?

Ciertamente gestionamos mucho mejor la actividad física de nuestros deportistas desde que utilizamos SPODHA para planificar los entrenamientos por lo expuesto antes.

SPODHA nos permite controlar mucho más todo lo que hacen nuestros deportistas y conocer con detalle las métricas sobre el número de horas que duermen, frecuencia cardiaca en reposo, HRV, peso y demás. También tenemos acceso a ver todas las actividades que nos registran y eso nos permite hacer el seguimiento del deportista. Por ejemplo, sabemos cómo ha ido el entrenamiento, su frecuencia cardiaca y demás gracias al GPS. Toda esta información nos ayuda a valorar el estado de forma del deportista con más precisión.

¿SPODHA te ayuda a programar mejor tus entrenamientos?

SPODHA nos ha ayudado mucho a programar mejor los entrenamientos. Tenemos todos nuestros tipos de entrenamientos identificados. Además, utilizamos la planificación para preparar todos nuestros entrenamientos y tener una visión,
aunque sea a corto plazo y a largo plazo, de todo aquello que queremos hacer, si bien sabemos que en el mundo del deporte y las planificaciones todo puede ir cambiando.

En definitiva, utilizamos SPODHA para ayudarnos a gestionar mejor todos nuestros entrenamientos.

Con SPODHA, ¿conoces mejor la adaptación al entrenamiento de tus deportistas?

Sí, con SPODHA conocemos mucho mejor la adaptación de los entrenamientos, todo lo que son las métricas que tenemos y los análisis de adaptación que nos da la plataforma, vemos las diferentes curvas con los diferentes e índices que tenemos de parámetros con ICCV, con TRIMPS, con los ecos... todo lo que tenemos a nuestra disposición para poder analizar nuestros deportistas nos permite interpretar en qué estado de forma se encuentran nuestros deportistas.

¿SPODHA te ayuda a ser más eficiente para mejorar el rendimiento de tus deportistas?

SPODHA me ayuda a ser más eficiente y, sobre todo, me permite confirmar con datos reales aquello que la experiencia me decía a priori. Eso hace que podamos trabajar de una manera mucho más segura y teniendo un feedback real con nuestros deportistas.

 James Fitzsimmons SURFSKI SUBCAMPEON DE EUROPA 2016

James Fitzsimmons SURFSKI SUBCAMPEON DE EUROPA 2016

Con SPODHA, ¿te resulta más fácil conocer y monitorizar a los deportistas bajo tu control?

Sí, me resulta más fácil conocer y monitorizar a los deportistas por lo que he comentado más arriba: veo constantemente todas sus actividades, veo en qué frecuencia cardíaca se mueven, veo la cantidad de horas que han dormido. Tengo un control bastante grande a lo que hay que sumar el contacto directo con el deportista, cosa que es también importante para conocer sus sensaciones.

¿SPODHA es una buena herramienta de análisis del Entrenamiento?

Sin lugar a dudas. SPODHA es una buena herramienta de análisis de entrenamiento puesto que ofrece diferentes datos y métricas que nos ayudan a medir el estado de forma de nuestros deportistas.

 MARTA FLORIT TRAIL FINISHER TRANSVULCANIA en 2018

Marta Florit TRAIL FINISHER TRANSVULCANIA 2018

¿Has reducido el tiempo que empleabas en realizar la planificación con SPODHA?

Afirmativo. He reducido la cantidad de horas que empleaba en la planificación de los entrenamientos, pero sí que es verdad que ahora le dedico más horas al análisis, que es la parte más importante. Ya no le dedico tanto tiempo a meter los entrenos y demás, y sí a analizar lo que realmente han hecho nuestros deportistas, qué es lo que realmente importa. Esta información es necesaria para poder seguir planificando los entrenamientos.

¿Qué desearías que en el corto plazo te ofreciera SPODHA?

Como ya he indicado al comienzo, el equipo de SPODHA siempre se ha mostrado dispuesto a escucharnos y a incorporar nuestras demandas a la plataforma por lo que puedo decir que conozco un poco de cerca cómo van los pasos de SPODHA. Por ello, pienso que, a día de hoy, con lo que tenemos en la plataforma hay bastante desarrollo hecho así que estoy contento de trabajar con ella.

 MIGUEL GIL TRAIL FINISHER TRANSVULCANIA en 2018

Miguel Gil TRAIL FINISHER TRANSVULCANIA 2018

Además, sé que se van a producir desarrollos muy potentes y que cuando lleguen, dispondremos de muchas más herramientas para poder trabajar. No obstante, también es verdad que tenemos que educar a nuestros deportistas en esta nueva manera de entender el entrenamiento, y que ellos deben tener más en cuenta los datos.

Hay que considerar el tiempo que invertimos en enseñar a nuestros deportistas a interpretar esos datos y a valorar lo importantes que son para su propio entrenamiento. Así pues, estoy contento con lo que ofrece SPODHA en la actualidad y espero con ganas los nuevos desarrollos que están por llegar.

¿SPODHA es fácil de usar e intuitiva?

Lo es, pero como todo, requiere un proceso de adaptación. Tienes que crear tu base de entrenamientos. Tienes que explorarla a fondo para saber qué parte de la plataforma quieres utilizar o si quieres emplear el 100% de lo que ofrece.

¿SPODHA tiene un diseño atractivo y agradable?

Sí, tiene un diseño claro y con pocas distracciones, con dos colores claros (naranja y blanco) que no te enreda con muchas cosas y que te muestra lo necesario.

¿Las pantallas de SPODHA cargan de manera ágil y rápida?

Si, yo no tengo problemas en este sentido. Habitualmente trabajo por internet y con móvil y trabajo rápido y bien con SPODHA. Estoy contento.

¿Tus deportistas están contentos con el uso de SPODHA?

Como ya he dicho antes, se tienen que adaptar a estas nuevas tecnologías que los entrenadores quizás ya hace tiempo que sí que estamos utilizando de manera más personal para investigar su funcionamiento.

Es cierto que otros deportes están más avanzados a nivel de tecnología y es ahora cuando empieza a moverse en el nuestro, el piragüismo. Los entrenadores estamos trabajando en “educar” a nuestros deportistas en la importancia del registro de datos para mejorar su entrenamiento.

Tienen que ver cual es la utilidad para sí mismos, no sólo como algo para contentar al entrenador. Tienen que darse cuenta lo útil que es para aprender de lo que hacen cuando entrenan, para tener un feedback de su trabajo y darse cuenta de que todo tiene más sentido cuando sabes lo que estás haciendo y no solo hacerlo por que lo manda el entrenador. Para ello, verlo en datos como los que ofrece SPODHA es lo mejor.

Muchas gracias por tu tiempo Toni, el que nos has dedicado para esta entrevista y el que llevas dedicando desde hace unos años al colaborar con nosotros para mejorar la plataforma SPODHA. Y muchas gracias por las fotos de estos deportistas a los que has entrenado para lograr sus objetivos.