Predicción del VO2 máximo sin esfuerzo: SPODHA N-EX Test

La predicción del VO2 máximo sin esfuerzo, N-EX Test (por sus siglas en inglés), ha centrado el interés de los investigadores durante las últimas décadas, y del equipo SPODHA durante el último año.

Gracias a ello, ahora puedes utilizar esta herramienta, junto a nuestro SIRM para conocer cómo tu organismo asimila las cargas de trabajo a las cuales es sometido.

La idea fundamental N-EX Test, es conocer el consumo máximo de oxígeno de una persona, sin que esta deba realizar un costoso test de esfuerzo. En este sentido, entiéndase costoso en el amplio sentido de la palabra. Por ejemplo, habrá personas que por sus características físicas no podrán realizar dicho test, al verse en peligro su estado de salud. En el caso de individuos sanos, no todos dispondrán del tiempo y del poder adquisitivo para contratar una prueba de estas características.

Test submáximos.

Una alternativa a los N-EX Test, es la realización de test submáximos, como el conocido Test de Cooper. Sin embargo, hay investigaciones empíricas según las cuales, este tipo de test resulta menos preciso que los N-EX Test. Desde SPODHA, hemos podido comprobar esta aseveración, pero las diferencias son mínimas.

Ahora bien, no entendamos que el principal problema de los test submáximos no es su margen de error en la predicción, es el problema del esfuerzo, y por lo tanto, no ser aptos para todo el mundo.

¿Qué es el VO2 máximo.?

Tu actividad física puede medirse a través del volumen de oxígeno que puedes consumir mientras haces ejercicio a tu capacidad máxima. En otras palabras, el VO2 máximo es la cantidad máxima de oxígeno en litros, que utilizas durante un minuto. Asimismo, también puedes encontrar el VO2 máximo expresado en función de tu peso corporal. Para ello, únicamente debes dividir el valor anterior por tu peso en Kg. y multiplicarlo por 1.000. Con ello, obtendrás el VO2 máximo en ml./kg.

Con todo lo expuesto, deducirás que las personas en buena forma física tienen valores más altos de VO2 máximo que aquellas más sedentarias y, por lo tanto, tendrán un desempeño mayor.

Factores que afectan al VO2 máximo.

Este parámetro dependerá principalmente de:

  • la capacidad química del tejido celular muscular para usar oxígeno en la descomposición de los combustibles
  • la capacidad combinada de los sistemas cardiovasculares y pulmonares para transportar el oxígeno al sistema de tejido muscular

En definitiva, el VO2 máximo de una persona es función de factores genéticos. Pero no te preocupes, numerosos estudios muestran que puedes aumentar su valor. Por ejemplo, French y Long (2012)[1] constataron que al entrenar a una frecuencia cardíaca entre el 65 y 85% de tu máximo posible, durante al menos 20 minutos, de tres a cinco veces por semana, incrementaba el VO2 máximo. De todas formas, cuánto puedes modificar tú VO2 máximo, no está muy claro; se estima que entre un 7% y un 10% como mucho.

VO2 máximo y desempeño.

El VO2 máximo no es un buen indicador del rendimiento de un deportista, por sí solo, poco puede predecir. Así pues, no te obsesiones por tener un VO2 máximo elevado, aún teniendo un registro menor que tus rivales, puedes batirlos fácilmente. Con esto no queremos decir que un VO2 máximo de 3, pueda rivalizar con un valor de 6, al ser dos perfiles de individuos totalmente distintos. Esto lo podemos comprobar en las numerosas tablas que existen publicadas, por ejemplo las de Shvartz y Reibold (1990)

En lenguaje llano, el VO2 máximo representa el tamaño de tu motor, pero no dice nada del tiempo que este motor puede estar funcionando a su máximo nivel.

Este fenómeno fue observado por Daniels y Gilbert, dando lugar a su "famoso" modelo matemático, del cual hablamos en este post.

SPODHA N-EX Test.

Nuestro algoritmo no difiere demasiado de lo que puedas encontrar en la literatura científica, las principal diferencia estriba en la utilización de algoritmos avanzados de Machine Learning. Con ello conseguimos un Error Absoluto Medio inferior al 6%. De hecho, podemos predecir el 75% de los casos con un error inferior al 8,5%. El 25% restante de personas, obtuvieron un error inferior al 25%, nada mal, considerando que entrenamos nuestro algoritmo con fuentes de datos muy diversas, que probablemente incluían personas medicadas y con patologías.

Ahora bien, si estás en este último grupo, mejor que no realices nuestro SPODHA N-EX Test , pues el valor de tu VO2 máximo posiblemente sea erróneo y, aunque fuese correcto, en estos casos es mejor ponerse en manos médicas.

El funcionamiento del algoritmo es muy sencillo, los datos que necesita los obtiene de los entrenamientos que tengas guardados en SPODHA y los que no, podrás introducirlos manualmente. No te preocupes, SPODHA N-EX Test necesita pocos datos para funcionar; pero procura ser lo más exacto en tus respuestas.

Manuel Villacorta Tilve

[1] French, J. and Long, M. (2012): "How to improve your VO2max." Athletics Weekly, November 8, p.53